PROTOCOLO MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS PARA PREVENCIÓN COVID-19

ALAYOS. Curso 2020-2021

Como consecuencia de la superación del estado de alarma y la previsión de reapertura de los centros educativos, se establecen en el presente documento una serie de medidas de contención y seguridad en la Asociación. Dichas recomendaciones se encuentran en continua modificación, por lo que podrán sufrir actualizaciones constantes.

Este protocolo tiene como referencia las medidas y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía (en especial la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 19 de junio de 2020, sobre medidas sanitarias una vez superado el estado de alarma).

Los objetivos de este protocolo son garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios entre los participantes de las actividades organizadas en Alayos durante el curso actual, sin que pierda su esencia y se puedan realizar en óptimas condiciones.

En Alayos nuestra prioridad es que el club continúe siendo un entorno seguro para la convivencia de los socios. Queremos que cuando dejéis a vuestros hijos en el club podáis hacerlo con la confianza que siempre habéis depositado en nosotros.

Para ello, hemos previsto un protocolo que va más allá de las indicaciones de las autoridades sanitarias y que exponemos a continuación. Sin perjuicio de que puedan aparecer nuevas normativas o recomendaciones, a nivel estatal o autonómico, que refuercen o relajen las medidas de este protocolo, se observará lo siguiente:

1. MEDIDAS GENERALES
a.Todas las personas que se incorporen a la atención de las actividades (monitores, entrenadores, padres…) firmarán una declaración responsable en la que afirmen que durante los 14 días previos no han presentado sintomatología relacionada con el COVID 19, además de una declaración responsable en la que aseguren que no son población de riesgo, y una aceptación del presente protocolo.
b. Se reduce el aforo máximo en las estancias que usen para actividades de la Asociación.
c. Desinfección de manos con gel hidroalcohólico o jabón constantemente. Se instalarán distintos. La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
d. Se tomará la temperatura con un termómetro por infrarrojos antes de empezar una actividad, y por encima de 37.4oC no se podrá participar.
e. Uso de mascarilla obligatoria en todo el recinto salvo durante el desarrollo de actividades que requieran esfuerzo físico continuado.
f. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
g. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
h. Mantener el distanciamiento físico de al menos 1,5 m.
i. Supervisión constante del adecuado cumplimiento de la normativa.

2. MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
a. El personal que se encargue de la limpieza de las instalaciones de la Asociación seguirá la normativa y recomendaciones vigentes para la higienización de espacios en la actual situación sanitaria.
b. Asegurar la continua ventilación de los espacios.
c. En todos los aseos del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos. Se recomienda que el uso de la cisterna se realice con la tapadera del inodoro cerrada.

3. ACTIVIDADES EN LAS INSTALACIONES INTERIORES
a. Grupos máximos de 15, que siempre serán los mismos.
b. Al frente de cada grupo, habrá al menos 1 monitor, que vele por el cumplimiento de estas medidas.
c. Obligatoriedad del uso de mascarilla, tanto en el exterior del edificio como en el interior, para todas las personas mayores de 6 años, aun cuando pueda mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 m.

4. ACTIVIDADES EN PISTAS DEPORTIVAS
a. Desinfección de manos con gel hidroalcohólico o jabón antes y después del uso de pistas deportivas exteriores.
b. Uso obligatorio de mascarilla en el tránsito por los espacios exteriores.
c. Se mantendrán clausurados los vestuarios.

5. ACTIVIDADES FUERA DE LAS INSTALACIONES
a. Uso obligatorio de mascarilla en los desplazamientos.
b. Desinfección al regresar a las instalaciones.
c. Exigencia a empresas externas con las que se tengan contratadas las actividades de que cumplan con un protocolo higiénico sanitario.
d. La llegada y salida de las actividades será escalonada para evitar aglomeraciones y siempre manteniendo la distancia de seguridad.
e. Para los desplazamientos, y participación en actividades externas, se funcionará con los mismos grupos de actividades internas.

6. ACTUACIÓN EN CASO DE QUE ALGÚN PARTICIPANTE PRESENTE SÍNTOMAS COMPATIBLES CON EL COVID 19
a. Si un participante presenta síntomas compatibles con COVID-19, se informará a su familia o tutores, se le llevará a un espacio separado.
b. En caso de positivo por COVID 19, se seguirá en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *