Ingenio

Se van haciendo largos estos días de reclusión debido a la epidemia que estamos padeciendo. Por eso os iremos proponiendo algunos problemas de ingenio para darle al coco.

Hay que dar, y explicar en su caso, la solución escribiendo en los comentarios e indicando a qué problema corresponde la solución que damos. Estos permanecerán ocultos hasta que alguien dé con la solución. No olvidar poner el nombre completo del socio.

Día 2 de junio, martes

12. El mercado

Un hombre va al mercado y se gasta la mitad de lo que tenía en 30 minutos, de modo que le quedaron tantos céntimos como euros tenía al principio pero la mitad de euros que céntimos tenía al principio. ¿Cuánto gastó?


Día 23 de mayo, sábado

11. El asesino

En plena investigación de un crimen, la policía recibe una llamada anónima que les descubre al verdadero asesino: se llama Paco y está en una casa (les da la dirección) junto con otras personas. La policía entra en la casa y descubren a cuatro personas jugando al póker, una persona trabaja en una carpintería, otra hace repartos con un furgón, otra trabaja en un taller y otra en una estación de bomberos. Sin la más mínima duda y sin equivocarse la policía detiene al bombero. ¿Cómo estaban tan seguros de que arrestaron a la persona correcta?


Día 21 de mayo, jueves:

10. ¿Dónde estoy?

La situación es la siguiente: estás sobrevolando en parapente dos pequeños y extraños países limítrofes que se caracterizan por decir siempre la verdad unos (sincerilandeses) y siempre la mentira otros (trolandeses). Según tus cálculos estás por la zona de la frontera entre ambos cuando de repente el parapente falla y tienes que hacer un aterrizaje de emergencia en un claro del bosque que estabas sobrevolando. Una vez en tierra, sano y salvo, quieres averiguar si estás en Sincerilandia o en Trolandia. Comienzas a andar, llegas a un camino y enseguida ves que se acerca un hombre pero no estás seguro de si es del país donde estás o del otro, pues sabes que en la zona fronteriza hay mucho trasiego de gente de un país a otro.

Recapitulando: no sabes si estás en Sincerilandia o en Trolandia y tampoco sabes si el hombre que viene hacia ti es del país donde te encuentras o del otro y por lo tanto no tienes ni idea de si te va a engañar o no. Qué pregunta tendrías que hacerle (solo una) para averiguar en qué país estás.


Día 20 de mayo, miércoles:

9. Los interruptores

Nos encontramos ante tres interruptores situados en el inicio de un largo pasillo que termina en una habitación cerrada con una puerta hermética que no deja pasar la luz ya que no tiene la más mínima rendija. Solo uno de los tres interruptores enciende la bombilla que hay en una lámpara dentro de la habitación del final. Nos dicen que la bombilla inicialmente está apagada. ¿Cómo podemos averiguar qué interruptor enciende la bombilla, recorriendo UNA SOLA VEZ el largo pasillo?


Día 18 de mayo, lunes:

8.


Día 14 de mayo, jueves:

7. El juego de la estrella

Lo explicamos mejor en el siguiente vídeo. ¿Eres capaz de poner nueve fichas siguiendo esas reglas?:


Día 13 de mayo, miércoles:

6. El misterio de las cerillas

Moviendo solo una cerilla de la figura que ves arriba, consigue que en lugar de 1/7 salga 1.


Día 12 de mayo, martes:

5. Del 1 al 9

Hay que escribir TRES cantidades de TRES CIFRAS cada una utilizando TODAS las cifras del 1 al 9 SIN REPETIRSE de manera que la segunda cantidad sea el doble que la primera y la tercera el triple de la primera.


Día 11 de mayo, lunes:

4. El Puzzle

Hay que imprimir, recortar las 20 piezas y armar correctamente el puzzle con ellas. Pista: es una granada.


Día 7 de mayo, jueves:

3. Escudos de ciudades españolas

Pues eso, averigua de qué ciudad española es cada uno de estos escudos
(1 dílar por cada acierto):


Día 6 de mayo, miércoles:

2. La perla falsa

Tenemos 8 perlas del mismo tamaño, forma, color… Totalmente indistinguibles a simple vista pero sabemos que una es falsa porque pesa un poquito menos. Nos dan una balanza de dos platillos y sin pesas como la de la figura de arriba para que averigüemos cuál es la falsa. ¿Es posible dar con la perla falsa utilizando la balanza solo dos veces? Explicar cómo puede hacerse o demostrar que es imposible.


Día 4 de mayo, lunes:

18 comentarios en “Ingenio

  1. La solución del reto de hoy es esta.
    Hay tres interruptores, ahora hay que saber cuál es el interruptor que enciende la bombilla de la habitación.
    Enciendes un interruptor y esperas mucho rato,
    Después enciendes otro y vas corriendo super rápido a la habitación y miras la bombilla.
    Si la bombilla está encendida es el segundo interruptor que has tocado,si no está encendida la tocas y si está caliente es el primer interruptor, si al final no está encendida y tampoco está caliente es el interruptor que no has tocado.

  2. Se ha agotado el plazo para responder al problema de los escudos sin que nadie haya acertado ninguno. La solución es:
    1. Ávila
    2. Salamanca
    3. Baeza
    4. Sevilla
    5. Toledo
    6. Granada
    7. Castellón
    8. Cuenca
    9. Vitoria
    10. Pontevedra

  3. No se puede hacer en dos pesadas.
    Pesaríamos primero 4 en cada platillo y en el platillo que pese menos estará la perla.
    El platillo que pesa menos volveríamos a pesar 2 en cada plato y entonces averiguaremos que una de las dos perlas pesa menos pero necesitaríamos pesar otra vez.

  4. Sí se pueden pesar y saber cual es la falsa perla.
    Pones tres en cada parte de la balanza y las otras dos las dejas fuera,si pesan igual las descartas y coges las otras dos y la que pese menos es la perla falsa.
    Si un grupo de las tres perlas que has pesado pesa menos coges esas tres y descartas todas las demás, después, pones una perla en cada lado y otra la dejas fuera, si te pesan igual la que tenías fuera es la falsa, si una de las dos que has pesado pesa menos esa es la falsa.

  5. Muy bien los dos. 10 Dílares para cada uno. Cerramos el plazo de respuestas para el problema de los sombreros del 4 de mayo de 2020

  6. -El tercero no lo sabe porque el primero y el segundo lo llevan uno blanco y otro negro.

    -el segundo no lo sabe porque el primero es negro o blanco

    -el primero dice que el suyo es negro, porque no puede ser blanco porque si no el segundo habría dicho que el suyo era negro ya que el tercero había comprobado que los dos primeros no eran blancos al no poder decir que el color era el suyo

  7. El color del sombrero del primer señor es negro,porque el tercero dice que no sabe de qué color es su sombrero por lo que el primero y el segundo no pueden tener sombreros blancos,el segundo dice que no sabe porque su sombrero es blanco o negro,el primero es negro porque no puede tener el sombrero blanco porque entonces el segundo diría que su sombrero sería negro y no puede ser blanco porque el tercero diría que su sombrero sería negro,al final el sombrero del primero es negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *